Entrega gratuita en EUR 121,-
Garantía de precio en todos los productos
Política de devolución completa de 365 días
+34 699 27 86 74
Demostración- Precios- iva incl - Cambia

Cuchillos paneros y universal

Un cuchillo de pan, o un cuchillo multiusos, es imprescindible en toda cocina. Un cuchillo de sierra grande no sólo es bueno para el pan, sino que también es un cuchillo excelente para ingredientes con una superficie dura, lisa o resistente. Dispone de más información al final de esta página.

Un cuchillo panero no es sólo un cuchillo de panero.

¿Hay alguna diferencia entre un cuchillo de pan y un cuchillo universal?

Sí, aunque los cuchillos son muy similares, hay diferencias. Un cuchillo de pan es más flexible y menos potente en la hoja que un cuchillo multiusos. Esto se debe tanto a que un cuchillo panero también se utiliza para cortar productos finos, como las bases de los pasteles de capas, ya que es menos probable que la hoja fina "tire" hacia abajo que una hoja fuerte. En otras palabras, a menudo se pueden cortar rebanadas más limpias de un producto con un cuchillo panero.

Por supuesto, un cuchillo universal también puede utilizarse para cortar el pan, pero también está diseñado para otras tareas. Cortar nueces con un cuchillo universal, por ejemplo, es ventajoso porque los dientes se aferran a las nueces y garantizan que no se deslicen por la tabla. El cuchillo universal, evita que los dedos queden atrapados entre el mango y la tabla de cortar, ya que la hoja es más alta que el mango.

Lo que tienen en común el cuchillo universal y el cuchillo panero es que, aunque son estupendos para productos duros o crujientes, no son idóneos para productos jugosos como asados, tomates, cebollas u otros. El filo de sierra de los cuchillos grandes supone que en la superficie haya un corte muy grande y deshilachado, lo que provoca una gran pérdida de jugo. En su lugar, utilice un cuchillo afilado con un borde liso o un cuchillo especial.

 

Cómo elegir un cuchillo panero.

Forma de las ondas

Al comprar un nuevo cuchillo panero, es conveniente fijarse en la forma de las ondas del cuchillo. La funcionalidad del cuchillo depende tanto de la forma de las ondas como del número de ondas en la hoja, que varía de un cuchillo a otro. Algunos tienen un perfil más suave y otros parecen más intenso con ondas más "agresivas". Las ondas afiladas generalmente significan que se puede usar el cuchillo con menos presión y que el cuchillo corta la corteza dura más fácilmente. Sin embargo, al mismo tiempo, producirá más migas que un cuchillo con ondas menos profundas y más alargadas.

 

Número de ondas

Otra cosa que hay que elegir es lo cerca que están las ondas, es decir, el tamaño de las ondas. Cuantas más ondas, más fino será el corte. Pero un cuchillo con muchas y densas ondas también se aferra más fácilmente al llevar a cabo el corte, por lo que la elección correcta no es la misma para todos. Simplemente depende de las necesidades y preferencias personales, y del producto que estés cortando.

 

Perfil de la hoja

El perfil de la hoja del cuchillo también viene determinado por el gusto y sus necesidades en la cocina. Existen tanto cuchillos con una hoja perfectamente recta como cuchillos con más o menos curvatura en la hoja. Es más fácil manejar una cuchilla con una curva que una cuchilla perfectamente recta, especialmente cuando se cortan las últimas rebanadas de pan. También es el caso si tienes un cuchillo muy largo. Por otro lado, una hoja larga y recta con ondas es la mejor herramienta para las tareas en las que se corta un producto horizontalmente, como la división de bases de pasteles en capas.

 

Sí, se puede afilar un cuchillo panero

Que los cuchillos paneros no se pueden afilar es un mito persistente que hace tiempo que queremos desmentir. Los cuchillos con filo de sierra son más difíciles de afilar, pero no es en absoluto imposible para un afilador profesional. Tanto si hay que restaurar las ondas que tenía su cuchillo cuando lo compró, como si un cuchillo nuevo con un filo liso necesita ondas, o si hay que afilar las ondas para el uso de zurdos, puede dejar el trabajo en nuestras manos con total seguridad. Vea más sobre el afilado en H.W.Larsen >>

 

Así es como se afila un cuchillo panero en H.W. Larsen, a continuación puede acceder al vídeo: 

 

✔ Cuida bien tus cuchillos

Limpie y guarde sus cuchillos con respeto.

Guarde sus cuchillos con respeto. Una de las mejores maneras es colocar un riel magnético en la pared de la cocina. Sólo recuerda agarrar los cuchillos para que el núcleo afilado no golpee el riel, especialmente si es de metal. Si desea guardar sus cuchillos en un cajón, ponlos en un portacuchillos, nunca los deje sueltos en el cajón. Ya que si lo hace, corren el riesgo de rozarse entre sí, destruyendo así el núcleo. Los bloques de cuchillos fijos en la encimera de la cocina son otra buena alternativa.

Por último, pero no menos importante: No lave nunca los cuchillos en el lavavajillas. Equivale a asesinar sus herramientas. Los cuchillos se estropean y, de hecho, se dañan después de un solo lavado en el lavavajillas. En su lugar, lava los cuchillos a mano después de usarlos y sécalos con un paño de cocina.