Entrega gratuita en EUR 121,-
Garantía de precio en todos los productos
Política de devolución completa de 365 días
+34 699 27 86 74
Demostración- Precios- iva incl - Cambia

Cuchillos Santoku

El cuchillo Santoku es fantástico para cortes con precisión de frutas y verduras , y también para cortar pescado y carne con precisión. Lea más al final de esta página.

El cuchillo Santoku: el japonés ligero y afilado

El cuchillo Santoku es un cuchillo de chef japonés que se ha vuelto muy popular en los últimos años. Este cuchillo ligero es fantásticamente bueno para trabajos de rutina y de precisión con frutas y verduras, pero también es bueno para manipular trozos más pequeños de pescado y carne.

Santoku es una palabra japonesa que se puede traducir como "3 propósitos". Estos propósitos se pueden definir como la versatilidad del cuchillo en relación a los ingredientes, es decir que el cuchillo se puede utilizar tanto para verduras como para pescado y carne. Los tres propósitos también se pueden interpretar en función de las técnicas para las que está construido el cuchillo: cortar, picar y cortar. Una tercera interpretación es que las diferentes partes de la cuchilla son adecuadas para tres tareas diferentes; la vanguardia para las tareas principales, la punta para trabajos de precisión y el talón para picado intensivo. Independientemente de la interpretación, el Cuchillo Santoku tiene muchos usos y es un verdadero todoterreno.

Diferencias entre santoku y cuchillos de chef occidentales.

Hay una serie de diferencias entre el cuchillo santoku japonés y los cuchillos de chef occidentales. Ambos cuchillos son versátiles y se pueden usar de muchas maneras y para muchas materias primas diferentes, pero las similitudes se detienen ahí.

La mayor diferencia visible es que la hoja del Cuchillo Santoku suele ser más fina y dura que la hoja de un cuchillo de chef occidental. Por lo tanto, el Cuchillo Santoku es extremadamente bueno para cortar con precisión.

Por otro lado, los cuchillos de chef occidentales tienen puntas de gota y la hoja está rectificada de forma neutral o simétrica. En muchos casos, un Cuchillo Santoku se rectifica asimétricamente. Esto se hace precisamente para proporcionar la precisión que caracteriza especialmente a la cocina asiática. Pero, por supuesto, un Cuchillo Santoku puede obtenerse fácilmente con un núcleo 'occidental', por lo que todos, independientemente de su experiencia o antecedentes, pueden obtener un filo audaz con este hermoso cuchillo.

Un ingenioso cuchillo para verduras.

La cocina japonesa se lleva a cabo con diligencia, por ello, la forma del cuchillo santoku es muy adecuada para picar con movimientos de deslizamiento y cortar, especialmente verduras. Se sabe que el cuchillo Santoku es el indicado para picar cebollas, pues la hoja ancha y ligeramente más corta hace que el cuchillo sea muy estable.

Por otro lado, si tienes que cortar grandes trozos de carne, la mejor alternativa es hacer uso del clásico cuchillo de cocina, también conocido como Cuchillo del Chef. Así pues, un Cuchillo Santoku no es apto para cortar elementos duros, tales como huesos, ya que, definitivamente puede arruinar la delicada hoja del cuchillo. Por lo tanto, es importante saber qué cuchillo usar para cualquier propósito y, como siempre, qué tan altos son sus requisitos para usar el mejor cuchillo para cualquier ingrediente.

El cuchillo Santoku marca el ritmo en la cocina.

Como nuevo Santokuejer, es posible que al principio necesites de un poco de paciencia, pues se debe acostumbrar a la dinámica del cuchillo. El usuario experimentado puede marcar el ritmo en la cocina y, al mismo tiempo, experimentar el placer de una menor tensión en la muñeca.

 

✔ Cuida tus cuchillos

Los cuchillos deben estar tanto alineados como afilados.

Un cuchillo de calidad es una inversión que puede durar toda la vida si se cuida bien. Mantenga sus cuchillos utilizando una chaira o afilador, preferiblemente cada vez que los utilice, pues la hoja se mantendrá más afilada durante más tiempo. No se necesita mucho, con 4-6 pasadas es suficiente. Si tiene cuchillos de acero duro, es importante utilizar una chaira o afilador de cerámica.

Sin embargo, si un cuchillo se ha desafilado por completo, hay que afilarlo. Incluso los cuchillos más caros necesitan ser afilados. Por otro lado, los cuchillos de alta calidad pueden afilarse casi indefinidamente. Estaremos encantados de hacerlo en nuestro taller de afilado profesional, que cuenta con más de 85 años de experiencia. Lea sobre el afilado en H.W.Larsen >>

 

Limpie y guarde sus cuchillos con respeto.

Guarde sus cuchillos con respeto. Una de las mejores maneras es colocar un riel magnético en la pared de la cocina. Sólo recuerda agarrar los cuchillos para que el núcleo afilado no golpee el riel, especialmente si es de metal. Si desea guardar sus cuchillos en un cajón, ponlos en un portacuchillos, nunca los deje sueltos en el cajón. Ya que si lo hace, corren el riesgo de rozarse entre sí, destruyendo así el núcleo. Los bloques de cuchillos fijos en la encimera de la cocina son otra buena alternativa.

Por último, pero no menos importante: No lave nunca los cuchillos en el lavavajillas. Equivale a asesinar sus herramientas. Los cuchillos se estropean y, de hecho, se dañan después de un solo lavado en el lavavajillas. En su lugar, lava los cuchillos a mano después de usarlos y sécalos con un paño de cocina.